Estructura Organizacional de la Mara Salvatrucha

 Estructura Organizacional de las Maras Salvatrucha



Analizar la jerarquía o estructura organizacional de las Maras salvadoreñas, en específico la Mara Salvatrucha, representa un ejercicio interesante. Lo anterior se indica basados en el hecho de que, desde sus inicios, dicha organización “procuró” ser una organización en la que todos sus miembros gozaran de cierta “igualdad” y en la que no hubiese imposiciones o inequidades.

Veremos, eso sí, que esto en realidad se vuelve en una situación realmente difícil de sostener cuando la organización alcanza el crecimiento tan exponencial que ha sufrido la Mara Salvatrucha en los últimos años, en especial desde su implantación oficial en El Salvador.

Sin embargo, a pesar de su tamaño, claramente tiene una base estructural que es respetada por todos sus miembros. Y, como en cualquier otra organización, se lucha por alcanzar los niveles más altos en una intención de adquirir respeto y poder sobre los otros.

Como ya lo mencionados en la entrega anterior, esta organización es realmente enorme. Se estima que solamente en El Salvador, existen alrededor de 65.000 miembros de maras, en su gran mayoría personas jóvenes.

La necesidad de contar con más miembros, provoca que haya un importante despliegue y mejora en los métodos para el reclutamiento de los nuevos individuos. Estos métodos cada vez se vuelven más impositivos y menos voluntarios en comparación a hace unos años. Es precisamente en las zonas de mayor pobreza, desigualdad e injusticia social donde ubican a quienes formarán parte de sus nuevas filas, quieran o no quieran.

A pesar de lo grande de la organización marera, han establecido una jerarquía que les permite organizarse en grupos más pequeños. Estos grupos “más pequeños” tiene como fin primordial ejercer el control de las zonas donde se ubican y, si es posible, expandirse. Además, tienen la enorme tarea de generar los ingresos económicos apropiados para darle sostenibilidad a los miembros.

En esencia, la mara salvatrucha cuenta con siete rangos o niveles que están bien delimitados. A continuación, visualizaremos la pirámide jerárquica de las Maras Salvatruchas y, posteriormente, explicaremos cada uno de estos niveles:

Fuente: Ameliarueda.com

Desde la punta hacia la base, tenemos los siguientes:

Ranfleros: Constituyen la máxima autoridad dentro de la mara salvatrucha. Se estima que en promedio existen 15 ranfleros por cada centro penal del país. Todos ellos conforman la denominada “Ranfla Nacional”. Este nivel se puede entender como una especie de “asamblea de socios”. En ellos recae la toma de las decisiones más importantes sobre el resto de los miembros, tanto dentro de las prisiones, como fuera de ellas.

Corredores de programa: Son candidatos a ranfleros. Son una especie de supervisores que dirigen los niveles que están por debajo de ellos. También tienen un rango importante de autoridad.

Corredores de clicas: Son la autoridad dentro de la parte operativa de la organización. Se encargan de organizar todas las actividades ilícitas para generarle dinero a la clica a la que pertenecen.

Homeboys: Son los miembros oficiales más nuevos. Tiene a su cargo realizar el trabajo “sucio” que les deleguen sus jefes, tales como ejecutar los homicidios, llevar a cabo los robos, aplicar las diferentes modalidades de extorsiones en las zonas donde operan, trasladar o conseguir armas de fuego, etc.

Chequeos: Son aquellos miembros que aspiran a ser homeboys, pero que aún no tienen la confianza de sus superiores para ser nombrados como tal. Deben acompañar a los homeboys a realizar las actividades que les encomienden y tienen la obligación de cuidarles la espalda a aquellos. De esta manera, ganan confianza y experiencia para ir ascendiendo en los niveles.

Observaciones: Personas que aún no conforman oficialmente la mara pero que aspiran a entrar en ella. Son observados y valorados continuamente para verificar si son aptos para entrar. Deben demostrar su fidelidad y convencimiento absoluto de querer pertenecer a la organización y dar su vida por ella.

Paros o colaboradores: Son personas o incluso organizaciones que colaboran con la mara tanto fuera como dentro de las prisiones, pero que no pertenecen a ella de manera oficial. Son importantes ya que facilitan muchas de las acciones que llevan a cabo las clicas.

Como podemos observar, la Mara Salvatrucha cuenta con una estructura jerárquica con niveles claramente delimitados. Como en cualquier otra organización criminal, sus miembros, especialmente los de los niveles más bajos, buscarán empedernidamente ascender, hasta colocarse en uno de los puestos de mayor autoridad.

A su vez, tenemos claro que, como cualquier otra organización, para poder subir de rango, es necesario demostrar de qué se está hecho. En el caso de la Mara Salvatrucha, y en general de cualquier grupo o de crimen organizado, la manera más efectiva de subir de escalón y ganarse la confianza de los superiores, es siendo un miembro leal, exigente y dispuesto a hacer lo que sea necesario.

Por tal motivo, vemos cómo la brutalidad y la violencia con que se comenten los hechos que se les atribuyen, son hechos cada vez son más fuertes, dolorosos y constantes.

El siguiente es un video donde se resume la jerarquía de esta organización:


Bibliografía

Ameliarueda.com (2018). Conozca los 7 rangos de autoridad en la mara salvatrucha. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Jw-keI-MCaQ

 

Tarifa Ortiz, R. (2013) Breve aproximación al fenómeno social de la mara: de las violencias al riesgo. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, N.º 13, p.p. 161-188.

 

Univisión Noticias (2017) La vida por la Mara. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y-6ucqLYKYQ

 

Univisión Noticias (2017) Pandillas en Centroamérica: el origen del odio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QMX4L5-INLM&has_verified=1


Comentarios

Entradas populares de este blog

Impacto de la Mara Salvatrucha en Costa Rica

Mara Salvatrucha: Historia