Mara Salvatrucha: Historia

 Mara Salvatrucha: Un breve acercamiento a la organización



Por: Bach. Paula Piedra Vásquez

Alrededor del mundo existen gran cantidad de organizaciones pertenecientes al crimen organizado que siempre el terror y generan violencia y caos en donde se encuentren presentes. Sin embargo, a nivel regional se ha visto una presencia importante de grupos de crimen organizado de varios tipos, los cuales se han aprovechado de los conflictos regionales inminentes y de las condiciones socioeconómicas tan dispares, para hacer crecer sus organizaciones

A continuación, haremos un breve repaso por una de las organizaciones delictivas que mayor impacto genera a nivel centroamericano, especialmente en la zona norte de Centroamérica, donde se ubica el famoso triángulo norte centroamericano (El Salvador, Hondura y Guatemala). Estamos hablando de la Mara Salvatrucha o también llamada MS-13.

Historia de la MS-13 e inicio de actividades ilícitas

Como primer punto, comentaremos un poco sobre la historia general de esta organización delictiva. Durante los años 80´s se desarrollaba en El Salvador una guerra civil que afectaba enormemente a la población, en especial a la más vulnerable. Dicho conflicto armado generaba gran inseguridad, desigualdad y violencia. Ante esta crisis social que parecía no tener fin, se da un éxodo importante de migrantes salvadoreños con rumbo a la parte sur de los Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California. Este grupo importante de inmigrantes se movilizaron con la esperanza de encontrar la paz y alcanzar el famoso sueño americano.

Para este entonces, existían en esta zona (L.A.) algunos grupos organizados de, especialmente, personas jóvenes, quienes se reunían en parques de las localidades y procuraban tener el control de dichos lugares. Es ahí donde se da el encuentro de muchas personas centroamericanas y mexicanas, principalmente, quienes, ante la ausencia de oportunidades laborales, una sufrida marginalidad y una marcada discriminación por parte de los locales, se reunían para cometer actos ilícitos tales como ventas de droga, robos u otros, apadrinarse y cuidarse entre sí.

La mayoría de estos jóvenes migrantes que llegaron en los años 80´s empiezan a imitar los comportamientos criminales y la estructura de otros grupos tales como la pandilla de la Calle 18 (actualmente conocidos como M18 y quienes se habían instaurado desde los años 60´s) o de los inmigrantes mexicanos (representados en las figuras de los pachucos y de los cholos[1]). Lo anterior, provocó inevitablemente que muchos de estos jóvenes terminasen en las prisiones donde lograron profesionalizarse y perfeccionar sus métodos y su modo de organización.

Ante la creciente violencia entre bandas rivales que pullaban por el poder y control de las localidades, las autoridades estadounidenses deciden hacer deportaciones masivas de los privados de libertad y de muchos otros inmigrantes hacia sus países de origen. En el caso de los migrantes de El Salvador, al llegar encuentran en su país mucha violencia, pobreza, desigualdad y falta de oportunidades, lo cual representa la oportunidad perfecta para reclutar personas jóvenes y así, hacer crecer su organización. Todo ello como forma de “protesta” ante condiciones tan adversas para cualquier ser humano.

Ideología de la Mara Salvatrucha

En esencia, el sentimiento de solidaridad debido a la subordinación sufrida por ellos en los Estados Unidos, provoca que se desarrollen profundos lazos de hermandad. Lo anterior genera que sus miembros decidan llegar al punto de sacrificar su vida en nombre de la organización a la que pertenecen. Es aquí donde encontramos los elementos más representativos de quienes forman parte de las distintas maras. Se trata de un sentimiento fraterno que provoca una absoluta fidelidad a los “valores” que profesan y su convencimiento sobre la importantancia de crecer como organización cada día más a cualquier precio y por encima de cualquier persona u organización que intente impedírselos.

Actividades ilícitas a las que se dedican la Mara Salvatrucha

Con los años, las actividades ilícitas a las que se dedican los grupos de maras, especialmente la Mara Salvatrucha, ha evolucionado y se ha diversificado. Como vimos, al inicio dicha organización empieza a desarrollar actividades “menores” para la sostenibilidad de los miembros del grupo.

Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y la organización crece más y más, se han dedicado a sembrar el miedo en las zonas donde se instauran, llevando a cabo actividades tales como:

1.    Extorsión

2.    Sicariato

3.    Tráfico de crack y venta de drogas en general

4.    Tráfico de armas

5.    Secuestros

6.    Asaltos a mano armada

7.    Robo de vehículos, entre muchos otros.

Como podemos ver, los conflictos armados, la marcada segregación social, las enormes desigualdades, la falta de oportunidades y la inacción de las autoridades, fueron la combinación perfecta para que se desarrollase en la zona este tipo de organizaciones criminales.

Lamentablemente, fuera de disminuir dicha organización criminal no ha hecho mas sino crecer y perfeccionar sus métodos. Actualmente hemos visto la intrusión de algunos de los miembros, en otros países de Centroamérica, como Costa Rica. Dichos individuos son enviados con el propósito de reclutar ciudadanos de estas localidades y crecer en número y dominio. Sobre esto, hablaremos en una próxima entrega.

A continuación, un video que resumen el origen de dicho grupo delictivo. Cabe señalar que el video cuenta con control de edad, por lo tanto, es indispensable que quien acceda a él, sea una persona mayor de edad, según las políticas de YouTube:



Bibliografía:

 

Tarifa Ortiz, R. (2013) Breve aproximación al fenómeno social de la mara: de las violencias al riesgo. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, N.º 13, p.p. 161-188.

Univisión Noticias (2017) La vida por la Mara. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y-6ucqLYKYQ

Univisión Noticias (2017) Pandillas en Centroamérica: el origen del odio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QMX4L5-INLM&has_verified=1


 



[1] Estilos juveniles de mexicano-estadounidenses, quienes recrean el legado cultural provocado por la marginalización. (Tarifa, 2013)

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