Mara Salvatrucha: Historia
Mara Salvatrucha: Un breve acercamiento a la organización
Alrededor del mundo existen gran cantidad de
organizaciones pertenecientes al crimen organizado que siempre el terror y
generan violencia y caos en donde se encuentren presentes. Sin embargo, a nivel
regional se ha visto una presencia importante de grupos de crimen organizado de
varios tipos, los cuales se han aprovechado de los conflictos regionales
inminentes y de las condiciones socioeconómicas tan dispares, para hacer crecer
sus organizaciones
A continuación, haremos un breve repaso por una de las
organizaciones delictivas que mayor impacto genera a nivel centroamericano,
especialmente en la zona norte de Centroamérica, donde se ubica el famoso
triángulo norte centroamericano (El Salvador, Hondura y Guatemala). Estamos hablando
de la Mara Salvatrucha o también llamada MS-13.
Historia
de la MS-13 e inicio de actividades ilícitas
Como primer punto, comentaremos un poco sobre la historia
general de esta organización delictiva. Durante los años 80´s se desarrollaba
en El Salvador una guerra civil que afectaba enormemente a la población, en
especial a la más vulnerable. Dicho conflicto armado generaba gran inseguridad,
desigualdad y violencia. Ante esta crisis social que parecía no tener fin, se
da un éxodo importante de migrantes salvadoreños con rumbo a la parte sur de los
Estados Unidos, específicamente en Los Ángeles, California. Este grupo
importante de inmigrantes se movilizaron con la esperanza de encontrar la paz y
alcanzar el famoso sueño americano.
Para este entonces, existían en esta zona (L.A.) algunos
grupos organizados de, especialmente, personas jóvenes, quienes se reunían en
parques de las localidades y procuraban tener el control de dichos lugares. Es ahí
donde se da el encuentro de muchas personas centroamericanas y mexicanas,
principalmente, quienes, ante la ausencia de oportunidades laborales, una
sufrida marginalidad y una marcada discriminación por parte de los locales, se reunían
para cometer actos ilícitos tales como ventas de droga, robos u otros, apadrinarse
y cuidarse entre sí.
La mayoría de estos jóvenes migrantes que llegaron en los
años 80´s empiezan a imitar los comportamientos criminales y la estructura de
otros grupos tales como la pandilla de la Calle 18 (actualmente conocidos como
M18 y quienes se habían instaurado desde los años 60´s) o de los inmigrantes
mexicanos (representados en las figuras de los pachucos y de los cholos[1]). Lo
anterior, provocó inevitablemente que muchos de estos jóvenes terminasen en las
prisiones donde lograron profesionalizarse y perfeccionar sus métodos y su modo
de organización.
Ante la creciente violencia entre bandas rivales que
pullaban por el poder y control de las localidades, las autoridades estadounidenses
deciden hacer deportaciones masivas de los privados de libertad y de muchos
otros inmigrantes hacia sus países de origen. En el caso de los migrantes de El
Salvador, al llegar encuentran en su país mucha violencia, pobreza, desigualdad
y falta de oportunidades, lo cual representa la oportunidad perfecta para
reclutar personas jóvenes y así, hacer crecer su organización. Todo ello como
forma de “protesta” ante condiciones tan adversas para cualquier ser humano.
Ideología
de la Mara Salvatrucha
En esencia, el sentimiento de solidaridad debido a la
subordinación sufrida por ellos en los Estados Unidos, provoca que se
desarrollen profundos lazos de hermandad. Lo anterior genera que sus miembros
decidan llegar al punto de sacrificar su vida en nombre de la organización a la
que pertenecen. Es aquí donde encontramos los elementos más representativos de
quienes forman parte de las distintas maras. Se trata de un sentimiento
fraterno que provoca una absoluta fidelidad a los “valores” que profesan y su
convencimiento sobre la importantancia de crecer como organización cada día más
a cualquier precio y por encima de cualquier persona u organización que intente
impedírselos.
Actividades
ilícitas a las que se dedican la Mara Salvatrucha
Con los años, las actividades ilícitas a las que se
dedican los grupos de maras, especialmente la Mara Salvatrucha, ha evolucionado
y se ha diversificado. Como vimos, al inicio dicha organización empieza a
desarrollar actividades “menores” para la sostenibilidad de los miembros del
grupo.
Sin embargo, conforme ha pasado el tiempo y la
organización crece más y más, se han dedicado a sembrar el miedo en las zonas
donde se instauran, llevando a cabo actividades tales como:
1. Extorsión
2. Sicariato
3. Tráfico de crack y venta
de drogas en general
4. Tráfico de armas
5. Secuestros
6. Asaltos a mano armada
7. Robo de vehículos, entre muchos otros.
Como podemos ver, los conflictos armados, la marcada segregación social, las enormes desigualdades, la falta de oportunidades y la inacción de las autoridades, fueron la combinación perfecta para que se desarrollase en la zona este tipo de organizaciones criminales.
Lamentablemente, fuera de disminuir dicha organización criminal no ha hecho mas sino crecer y perfeccionar sus métodos. Actualmente hemos visto la intrusión de algunos de los miembros, en otros países de Centroamérica, como Costa Rica. Dichos individuos son enviados con el propósito de reclutar ciudadanos de estas localidades y crecer en número y dominio. Sobre esto, hablaremos en una próxima entrega.
A continuación, un video que resumen el origen de dicho grupo delictivo. Cabe señalar que el video cuenta con control de edad, por lo tanto, es indispensable que quien acceda a él, sea una persona mayor de edad, según las políticas de YouTube:
Bibliografía:
Tarifa Ortiz, R. (2013) Breve aproximación al fenómeno social de la mara: de las violencias al riesgo. Arxiu d'Etnografia de Catalunya, N.º 13, p.p. 161-188.
Univisión Noticias (2017) La vida por la Mara. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=Y-6ucqLYKYQ
Univisión
Noticias (2017) Pandillas en Centroamérica: el origen del odio. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=QMX4L5-INLM&has_verified=1
[1] Estilos juveniles de mexicano-estadounidenses,
quienes recrean el legado cultural provocado por la marginalización. (Tarifa,
2013)
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